Debate Universitario

La Universidad en el presente:

1. Documento Rector de la UBVhttps://investigacionubv.wordpress.com/documento-rector-de-la-ubv/

2. Decretos de creación de la UNEARTE http://www.unearte.edu.ve/sites/default/files/pdf/gaceta1.pdf
http://www.unearte.edu.ve/sites/default/files/pdf/gaceta2_2.pdf

3. La Universidad en su laberinto (A. Ochoa) Publicado en tatuy.org

4 comentarios:

  1. El proceso de cambios que suponen la estructuración de la nueva sociedad venezolana, impone la necesidad de una revisión crítica y transformación de nuestras universidades conocidas como nacionales o autónomas (UNA). Un aspecto de dicha revisión y transformación es nuestra condición de universitarios. En este sentido, una discusión sobre nuestra condición de universitarios podría ser desarrollada tomando como referente, el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (DR-UBV), ya que en él se plasma un proyecto educativo, social y político de Universidad alineado con el proceso de cambios en el marco de la Constitución y del Plan de la Patria.
    Una de las diferencias en la condición de universitarios que se plantean en el DR-UBV respecto a nuestras UNA, es la condición de “profesionales”. En el mejor de los casos, de las UNA egresan profesionales especialistas en determinadas áreas, mientras que según el DR-UBV, para el universitario de la UBV, la profesionalización es solo uno de los componentes de su condición de universitarios, al plantearse la formación de ciudadanos. Esta condición de ciudadanos supone por tanto que el Estado para la UBV no es una instancia ajena a la universidad y su proyecto educativo, obligada solo a financiar lo que autónomamente decidan en la universidad, sino que el estado es un espacio para la práctica transformadora que la misma UBV se propone. Esta diferencia de la condición de universitarios como ciudadanos, nos lleva a revisar la condición de autonomía de nuestras UNA.
    Una segunda diferencia en la condición de universitarios que se plantea en el DR-UBV respecto a nuestras UNA, es respecto a “lo local”, cuando establece que el universitario de la UBV encuentra en lo local “un nicho insustituible de desarrollo académico, social y profesional”, lo cual le imprime un sentido de pertinencia, pertenencia y corresponsabilidad social al universitario de la UBV. Nuestras UNA conciben “lo local” como el desempeño de actividades de extensión universitaria y “el servicio comunitario” como requisito parcial para optar al grado universitario. Según el DR-UBV la enseñanza y la investigación serian una experiencia comunitaria.
    Una tercera diferencia en la condición de universitarios que se plantea en el DR-UBV respecto a nuestras UNA, es considerar la relación de estudiantes y profesores como de aprendices, generadores de un conocimiento dialogando con el entorno, desarrollando modos propios de aprender y organizar la experiencia, de tal forma que provoque cambios en sus formas de pensar y actuar, a diferencia de nuestras UNA, donde se dan relaciones jerárquicas e instrumentales, se conciben a estudiantes y profesores como objetos de procesos de aprendizajes diferentes y se perpetúan estas relaciones.
    El DR-UBV podría ser así considerado como uno de los referentes para la discusión de la revisión y transformación universitaria, discusión necesaria para adelantar los cambios que exige la actual dinámica de cambios de nuestro país.

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  2. La condición demandada de ciudadano por el DR-UBV es el reconocimiento tácito del fracaso de la universidad como constructora de un Alma Mater para los miembros de la sociedad en que ella se inserta. Justamente, se dirá que la condición de ciudadano se cultiva en el hogar, y es verdad..pero es en la universidad donde ese cultivo se materializa en el ejercicio de la autonomía de los estudiantes.
    La minusvalía con la cual anda el estudiante universitario en su relación con el profesor es la violación primera de la autonomía universitaria. Ocurre desde dentro y entre sus propios actores.
    Vale la pena preguntarse si la dimensión del servicio comunitario puede considerarse accesoria a la práctica universitaria más genuina.

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    1. El proyecto de la UBV no es servicio comunitario, a la usanza de la Universidad tradicional, sería la materialización de la municipalización de la Universidad...Comunidades de ciudadanos que se forman...así lo he visto yo ...

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  3. La dimension del servicio comunitario puede considerarse accesoria a la practica universitaria no genuina, por considerar a las comunidades receptores de un desempeño de los estudiantes del sistema de educacion superior, mientras que segun el DR-UBV, la comunidad es un dominio del quehacer universitario, de tal forma que comunidad y universidad dialogan.

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