Proyectos en desarrollo

Actividades de investigación consideradas relevantes para los actores y usuarios del blog. Pueden incorporarse proyectos personales, institucionales. En todo caso, debe tener entre los involucrados a algunos de los actores del grupo.

6 comentarios:

  1. Creación de la Primera Biblioteca Audiovisual del Poblamiento Indígena en Venezuela
    Con una visión antropológica, se está desarrollando el proyecto de la Primera Biblioteca Audiovisual sobre el Poblamiento Indígena en Venezuela, con la integración de egresados de la Maestría en Etnología, mención Etnohistoria, postgrado adscrito al Museo Arqueológico de la ULA.
    Para superar la vergüenza cultural e impulsar la descolonización ideológica, debemos reconstruir la historia de nuestro país desde un punto de vista trans y multidisciplinario, ya que incluso en la propia América Latina se resalta la cultura material de los imperios inca, azteca y maya, cuando en Venezuela hicieron vida grupos originarios importantes con tecnologías sofisticadas para, por ejemplo, procesar la yuca amarga, sacar agua de peces de mar, crear caminos y campos elevados de puro barro, cuyos rastros aún los tenemos en Barinas y Apure.
    El único grupo indígena que resistió durante tres siglos fueron los Caribes, tan importante fue su actuación de navegantes que tenemos el mar Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente conocen el siguiente enlace http://www.inah.gob.mx/paseos/mna/ que pudiera ser tomado en cuenta para este proyecto.

      Eliminar
    2. http://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html

      Eliminar
    3. Hola Annel interesa también de tu propuesta la posibilidad de recuperación de las tecnologías indígenas a partir de los estudios que están realizando en la Maestría en Etnología y así contribuir a la soberanía tecnológica contenida en el Plan de la Patria 22013-2019. Incluso pudieran idear estrategias de articulación con las Redes Socialistas de Innovación Productiva programa del MPPEUCT para la divulgación de éstas técnicas y viceversa también para la recuperación de prácticas originarias no dependientes de tecnología extranjera que pudieran estar poniendo en práctica los miembros de estas redes o no, muchas caen en la reproducción de tecnología foránea o no sustentable en términos ecológicos.

      Eliminar
  2. Se me ocurre que podría abrirse una conversación alrededor de zonas que la contrarrevolución opera y no han sido, aparentemente, visualizadas (Para así comenzar a enfrentarlas). Por ejemplo "Distribución de gas doméstico", "Operación morrocoy de algunas obras del Gobierno".
    Comienzo a motivar en un tema que pudiéramos llamar "Gobierno colombiano protege bachaqueo de billetes venezolanos" con dos "cuentos" bastante cercanos a la realidad (Las cuentas están bien sacadas):

    Dos de 50 y 2 de 20.

    Roberto Eustoquio, un cucuteño cualquiera, tiene dos billeticos de BsF50 y dos de 20BsF como hacen mucho bulto no pueden viajar a Bogotá y por eso los llevó a La Parada para cambiarlos por un billete de BsF100, que si es cómodo y con él si puede viajar a la capital. En el Banco República al cucuteño le dieron por el billetico que llevaba 40.329 pesos y muy contento regresó a la Parada para venderlos por BsF4.157,6.

    Sueldo Mínimo.

    Juan Alipio, cucuteño y mesonero, gana sueldo mínimo es decir 644.350 pesos. Juan Alipio saca sus cuentas si un kilo de costilla vale diesmil pesos, un cartoncito de huevos vale 7.700 pesos y en servicios se le va mas del 80% del sueldo, no le queda otra que irse primero a vender 120.000 pesos a La Parada e irse con los 12.000 bolívares a Venezuela para comprar mercado subsidiado a los bachaqueros y vivir como no podría comprando en carrefour del centro.

    Preguntas: ¿Cuál le sale más costoso a Venezuela Roberto Eustoquio o Juan Alipio? ¿Por qué no hay Banco República en Cúcuta y Banco Central de Vzla. en San Antonio? ¿Que le pasa al billetico de 100? ¿Banco Central esta obligado a pagar en dólares cualquier billete que le presente el Banco República de Colombia?

    ResponderEliminar
  3. Una lectura que me parece importante compartir:
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15453/1/filosofia.pdf

    ResponderEliminar